“Ilusión” es el regreso de Gaby Moreno a sus inicios. Musicalmente, el nuevo álbum captura la esencia pura de una artista inmigrante ambiciosa que logró llegar a un país nuevo, contando con solo su guitarra, su talento y un bolso de canciones que estaba ansiosa por compartir.
Es una colección de 13 canciones que reflejan una mezcla orgánica de todas sus influencias, desde el blues hasta los boleros. El sonido natural del disco refleja la filosofía analógica de su productor Gabe Roth, co-fundador de Daptone Records en Brooklyn, la casa discográfica independiente que dice especializarse en lo que llama “New Sound of Old Soul” (El Nuevo Sonido de la Música Soul). Es un lema que le queda a la cantante como anillo al dedo.

No se utilizó ninguna computadora en la grabación, solamente se dejó guiar por sus oídos. Se realizó todo a cinta, usando unos micrófonos antiguos bellísimos, y con su banda tocando juntos en un mismo espacio. Se grabaron tres tomas de cada canción, y se eligió la mejor de las tres. Por eso el resultado fue justo el sonido que ella buscaba… honesto y real.

El disco incluye dos versiones del primer sencillo, “Se Apagó/Love Is Gone,” una en inglés y la otra en español. La canción habla sobre una relación de amor llegando a su fin. Gaby invitó al cantante de R&B y Soul de Nashville, Jonny P, para que unieran sus voces en la versión en inglés.

Otra canción del disco, “Fronteras,” revela un tema de esperanza entre la obscuridad. En una época de persecución hacia inmigrantes, la canción le extiende la mano de la hermandad a todos aquellos que dejan todo atrás para seguir sus sueños. El refrán bilingüe captura la esencia de “Ilusión” y la madurez y confianza de su compositora en el momento que la creó: “Y rio y bailo. Está en mis venas. Y libre sueño. Yo pertenezco aquí

Metamorfosis

2016